martes, 17 de abril de 2018

FILOSOFIA

La vida esta llena de preguntas, acerca de los estudios, la familia, los amigos. necesitamos hacer preguntas para saber como resolver nuestros problemas. en una palabra, hacemos y nos hacemos preguntas para aprender a vivir mejor. ¿ a quien tenemos que hacer esas preguntas tan necesarias?
pues deberíamos preguntar a quienes saben mas. lo importante es acertar con la persona que vamos a preguntar. como normalmente pregunto que debo hacer cuando ya se lo que debo hacer, tacho la pregunta y paso a otra cuestión. pero.. ¿y si de pronto se me ocurre una pregunta que no tiene nada que ver con lo que voy a comer, ni con mis viajes, ni con las prestaciones de mi móvil, ni siquiera con la geografía, la física o lo demás ciencias que conozco? ¿entonces que?
vamos con otro ejemplo, para entendernos.... o lidiarnos un poco mas. le preguntas al alguien que tiene un buen reloj, quieres saber la hora porque tienes que poner la tele cuando empiece tu programa favorito. el dueño del reloj estudia y te responde "las seis menos cuarto". pero imagínate que en lugar de preguntar "¿que hora es?"la pregunta seria "¿que es el tiempo?", ahora si que empiezan los problemas es algo parecido a preguntar "¿como soy yo?". no es una cuestión nada fácil de responder..
¿a quien se lo preguntas? ¿a un fabricantes de calendarios? la verdad es que no hay especialistas en el tiempo. a lo mejor un científico te habla de la teoría de la relatividad y del tiempo, un antropologo puede explicarte las diferentes formas de medir el paso del tiempo y un poeta te cantara en versos la nostalgia del tiempo pero no te conformas con ninguna de esas opiniones. de modo que no hace falta que te empeñes en encontrar a un sabio para que te resuelva tus dudas: mejor sera que hables con los demás, con tus semejantes. a ver si entre todos encontráis alguna respuesta valida.
en este caso la cuestión del tiempo te intriaga mas cuanto mas. las diversas contestaciones aumentan cada vez mas tu curiosidad por el tema en lugar de liquidarla: se te despiertan las ganas de preguntar mas y mas
las diversas contestaciones aumentan cada vez mas tu curiosidad por el tema en lugar de liquidarla: se te despiertan las ganas de preguntar mas y mas, no de renunciar a preguntar.
no creas que solo se trata de la pregunta por el tiempo; saber que es la libertad, la muerte, el universo, la verdad o la naturaleza o algunas otras agrandes cosas
pero tampoco son preguntas corrientes: son preguntas filosóficas llamados filosofía 





No hay comentarios: